A.
Enfermedad de Alzheimer (EA) : Una enfermedad cerebral que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro y se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Amigdalitis: Streptococcal pharyngitis: una infección que afecta las amígdalas, las masas de tejido carnoso que cuelgan a ambos lados de la parte posterior de la garganta. Las amígdalas se engrosan o inflaman y adquieren un color rojizo, pudiéndose recubrir de una capa de secreciones amarillas, blancas o grises.

Anemia: La condición determinada por una disminución o recuento bajo de eritrocitaria (glóbulos rojos) que condiciona un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal.

Anorexia: Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo. En consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Apendicitis: La inflamación del apéndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon, y cuyo función es desconocida.

Artritis: La artritis es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, hinchazón y calor local. Uno de los tipos más comunes la artritis reumatoide (AR), una enfermedad crónica que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de función en las articulaciones y puede tambien acompañarse de inflamación en otros órganos.

Asma: Una enfermedad inflamatoria pulmonar de los bronquios que provoca una dificultad en la respiración (disnea), como sofocaciones intermitentes, ahogo y accesos de tos.

B.
Bronquitis:
La bronquitis es una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones haciendo que hace el paso del aire sea difícil, produciéndose ataques de tos para eliminar la mucosidad y flema que se produce; puede ser aguda o crónica.

Bulimia: Un trastorno mental que consiste en episodios de atracones compulsivos a la comida, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.

C.
Cáncer:
Cáncer es la palabra que se emplea para definir un grupo de enfermedades con un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de manera muy peligrosa para el cuerpo humano.

Candidiasis: Una infección causada por un hongo. La forma vaginal puede provocar un flujo espeso y blanco, un olor desagradable, y picazón e irritación dentro y fuera de la vagina.

Catarro (Resfriado): Llamado técnicamente "infección respiratoria alta" o "catarro de vías altas", se incluyen una variedad de síntomas que provienen de la inflamación de la mucosa respiratoria que va desde la nariz a los bronquios. Según el que más predomine, diremos que tenemos una rinitis (mucosidad nasal), una faringitis (dolor de garganta), una laringitis (tos ronca) o una bronquitis (tos y ruidos respiratorios).

Cistitis (Infección Urinaria): Se presenta cuando las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga) se infectan con bacterias y resultan irritadas e inflamadas.

Cólico Renal (Cólico Nefrítico): Se produce cuando un cálculo o piedra en el interior de los riñones obstruye las vías urinarias.

Colesterol alto: Este trastorno ocurre cuando la persona tiene demasiadas sustancias grasas en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, entre otros.

D.
Depresión:
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría de las personas se sienten de esta manera una que otra vez durante períodos cortos. La verdadera depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado.

Diabetes: Es una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles altos de glucemia. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia), resistencia a la insulina o ambas.

E.
Eccema:
El eccema, también denominado dermatitis atópica, es un trastorno crónico de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y escamosas.

Enfermedades Cardiovasculares: Es cualquier trastorno que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente. Las diversas formas de cardiopatía comprenden:Miocardiopatía alcohólica. Regurgitación aórtica. Estenosis aórtica. Arritmias. Shock cardiógeno. Cardiopatía congénita. Arteriopatía coronaria (CAD). Miocardiopatía dilatada. Endocarditis. Ataque cardíaco (infarto del miocardio). Insuficiencia cardíaca. Tumor cardíaco. Miocardiopatía hipertrófica. Miocardiopatía idiopática. Miocardiopatía isquémica. Regurgitación mitral aguda. Regurgitación mitral crónica. Estenosis mitral. Prolapso de la válvula mitral. Miocardiopatía periparto. Estenosis pulmonar. Angina inestable. Regurgitación tricuspídea.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: Clamidia. Gonorrea. Herpes simple. VIH/SIDA. VPH. Sífilis. Tricomoniasis.

Epilepsia: es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.

F.
Faringitis:
Es una inflamación de la faringe que frecuentemente provoca dolor de garganta y que puede ser causada por una variedad de microorganismos. La faringitis es provocada por una variedad de microorganismos. La mayoría de los casos son causados por un virus, incluyendo los virus que causan el resfriado común, la gripe (influenza), mononucleosis, VIH, el adenovirus y otros más.

G.
Gastroenteritis: Es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias o toxinas bacterianas. (Ver también intoxicación alimentaria). Muchos tipos diferentes de bacterias pueden producir los síntomas asociados con la gastroenteritis bacteriana, entre ellos, Salmonella, Shigella, Staphylococcus, Campylobacter jejuni, Clostridium, E. coli, Yersinia y otras. Algunas fuentes de infecciones son: alimentos preparados inapropiadamente, platos de carne recalentados, pescados y mariscos, productos lácteos y de pastelería. Cada organismo produce síntomas ligeramente diferentes pero todos ocasionan diarrea. También se puede presentar colitis e inflamación del intestino grueso.

Gripe: es una infección contagiosa de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la gripe. La gripe usualmente comienza de manera abrupta, con fiebre entre 102º y 106º F (38.9º y 41.1º C). (En los adultos, la fiebre generalmente es más baja que en los niños.) Otros síntomas comunes incluyen cara enrojecida, dolores en el cuerpo y falta de energía. Algunas personas experimentan síntomas tales como mareos o vómitos. La fiebre usualmente dura 1 o 2 días, pero puede durar hasta 5 días.

H.
Hepatitis A/B/C: Es la inflamación del hígado. La enfermedad puede ser causada por: Infecciones de parásitos, bacterias o virus (como la hepatitis A, B ó C)

Herpes: Es una infección que afecta principalmente la boca o el área genital. Existen dos cepas diferentes del virus: Tipo 1 y Tipo 2.

Hipertensión Arterial (HTA): es el término que los médicos utilizan para la presión arterial alta. Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluyendo la cantidad de agua y sal en el organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, y los niveles de las diferentes hormonas en el cuerpo.

Hipotensión: La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. Como resultado de esto, se puede presentar vértigo o mareo.

M.
Malaria: Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Meningitis: Inflamación de los meninges. Estas son las tres membranas que recubren tanto el cerebro como la médula espinal. La mayor parte de los casos se deben a infecciones bacterianas.

Migraña: Conjunto de síntomas que se anuncian con dolor intenso en un lado de la cabeza y que puede durar desde 2 hasta 72 horas. Otros síntomas incluyen alteraciones en la visión, en el oído o en el olfato, náuseas y vómitos.

Mononucleosis: En general, la mononucleosis es causada por el virus Epstein-Barr o por el citomegalovirus, ambos miembros de la familia del virus herpes simplex. Se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos y la fatiga y generalmente dura de uno a dos meses.

N.
Neumonía: Una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección. La neumonía (o pulmonía) es una enfermedad severa y muy frecuente. Puede estar causadas por múltiples microorganismos distintos y su severidad varía entre leve y crítica. Los síntomas incluyen: fiebre, tos productiva, dolor torácico, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, falta de apetito, debilidad, disnea.

O.
Obesidad: Un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

Osteoporosis: Una enfermedad de la pérdida de hueso asociada con un aumento de riesgo de fracturas. Frecuentemente la enfermedad se desarrolla inadvertidamente a través de muchos años, sin síntomas o malestar, hasta que una fractura ocurre. Frecuentemente la osteoporosis en la columna ocasiona una pérdida de altura y joroba (una espalda superior severamente redondeada).

Otitis: Inflamación o infección del oído medio (otitis medio) o del canal auditivo que va desde la oreja hasta el tímpano (otitis externa).

P.
Enfermedad de Parkinson: Enfermedad degenerativa del sistema nervioso central caracterizada por la rigidez muscular, los temblores y la pérdida de habilidad motora.

R.
Reflujo gastroesofágico: El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior.
El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino. La regurgitación consiste en el ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago. El reflujo gastroesofágico puede cursar asintomático sin causar lesiones en cualquier persona.

S.
Sarampión: Enfermedad producida por un virus, muy parecida a la rubeola, pues se caracteriza por una violenta erupción en la piel y es, también, muy contagiosa. Los síntomas incluyen fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, y erupción cutánea.

SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida): El SIDA es ocasionado por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). EL SIDA es el final y la etapa más seria de la enfermedad producida por el VIH. Está caracterizado por signos y síntomas de inmunodeficiencia (falta de defensa contra infecciones) muy intensos. Este virus ataca al sistema inmune y deja el cuerpo vulnerable a una gran variedad de enfermedades.

Síndrome de Down: Es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. El síndrome de Down es la causa individual más común de anomalías congénitas en los seres humanos. Los síntomas varían de una persona a otra y pueden ir de leves a severos. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen una aparencia característica ampliamente reconocida. La cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada. La esquina de los ojos puede ser redondeada.

Sinusitis: Inflamación de los senos adyacentes a la nariz. Puede ser una alteración aguda, normalmente causada por la acción de un virus o por alergias, o ser un trastorno crónico debido a una infección. Los síntomas incluyen: congestión nasal, sensación de presión en el interior de la cabeza, dolor de cabeza y dolor en las mejillas que se puede extender a los dientes.

T.
Tuberculosis: La tuberculosis (TB) es una infección crónica bacteriana que suele infectar los pulmones, aunque a veces afecta también a otros órganos. La tuberculosis es principalmente una enfermedad que se transmite por el aire (por las expulsiones de aire de las personas infectadas al toser o estornudar). Los síntomas pueden incluir fiebre, pérdida de peso, tos persistente, y sudoración nocturna, etc.

U.
Úlcera gástrica: Una úlcera gástrica es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago. Las úlceras gástricas no cancerosas (benignas) son causadas por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar por el uso de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno.

V.
Varicela: Enfermedad contagiosa causada por la acción del virus varicella-zoster. Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, malestar general, erupción cutánea de pequeñas manchas rojizas. Más común en niños pequeños.